Derechos del consumidor
Ley Vasca de Sostenibilidad

Transparencia e información

La Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco establece el derecho de las personas consumidoras de energía a acceder a sus datos de consumo para garantizar la transparencia entre los consumidores y las empresas distribuidoras de energía. Esta Ley determina que todos los equipos para medir el suministro energético deben disponer de sistemas de gestión y medida a distancia.

Derechos y obligaciones

r

Obligaciones de las empresas energéticas

Artículo 52

Las empresas productoras, transformadoras y distribuidoras de energía del País Vasco están obligadas a facilitar a las administraciones públicas la información de los consumos de productos energéticos.

Leer más

Para cumplir con lo establecido en la Ley 04/2019 de Sostenibilidad Energética, las empresas productoras y transformadoras deberán informar sobre los distintos tipos de energía disponibles en el mercado.

p

Derechos de las personas consumidoras

Artículo 54

Las personas consumidoras tienen derecho a estar informadas del consumo energético y coste real para que, cuando lo deseen, puedan regular su propio consumo.

Leer más

Con el fin de cumplir con los derechos previamente mencionados, las empresas distribuidoras de energía deberán facilitar a los consumidores finales el acceso telemático gratuito y en tiempo real de sus datos de consumo.

Asimismo, se establecerán las condiciones para que las personas consumidoras accedan de manera gratuita a sus datos de consumo energético, así como el intercambio de dicha información entre las empresas distribuidoras y otro tipo de agentes.

h

Instalaciones renovables

Artículo 53

Será de obligatorio cumplimiento la inscripción de las instalaciones renovables del País Vasco en su correspondiente registro.

Consumidores energéticos

Artículo 55

Las empresas contempladas en esta Ley deberán informar de los consumos energéticos, auditorías, medidas energéticas adoptadas, etc.

Administraciones locales

Artículo 56

Las administraciones deberán informar sobre el desarrollo de sus planes de acción y consumo de energía sostenible.

¿Eres una empresa?

Infórmate acerca de los trámites y procedimientos obligatorios a los que te obliga la Ley Vasca de Sostenibilidad.